MERCADEO SENA MOSQUERA

PAPA CRIOLLA

Originaria de América tropical, el cultivo de papa criolla se extiende desde México hasta el norte de Chile. Taxonómicamente pertenece a la familia Solanacea, serie tuberosa, de las cuales Colombia es centro de origen de 4 especies entre las que se destacan comercialmente la solanum tuberosum spp. andigena y la solanum phureja (papa criolla).

Botánicamente es una planta de 60 cm. de alto, conformada por varios tallos herbáceos con muchas ramificaciones de donde brotan flores blancas o rojas que se conservan hasta el final del ciclo y hojas compuestas de color verde oscuro. El sistema radical se conforma de raíces con ramificaciones laterales y estolones a partir de los cuales se forman los tubérculos, que son órganos de reserva de la planta. El color de los tubérculos tiene distintos matices de amarillo y, en algunos casos, presenta tintes rojos; tiene forma redonda a ovoide, ojos u hoyos distribuidos por toda la superficie. En promedio, se estima que la planta produce hasta 40 tubérculos esparcidos en contorno.

 

Papa Criolla

CARACTERISTICAS

 Botánicamente es una planta de 60 cm. de alto, conformada por varios tallos herbáceos con muchas ramificaciones de donde brotan flores blancas o rojas que se conservan hasta el final del ciclo y hojas compuestas de color verde oscuro. El sistema radical se conforma de raíces con ramificaciones laterales y estolones a partir de los cuales se forman los tubérculos, que son órganos de reserva de la planta. El color de los tubérculos tiene distintos matices de amarillo y, en algunos casos, presenta tintes rojos; tiene forma redonda a ovoide, ojos u hoyos distribuidos por toda la superficie. En promedio, se estima que la planta produce hasta 40 tubérculos esparcidos en contorno.

 

VARIEDADES

 De 30 variedades de papa generadas por el DIA, ICA, PRODUCTORES UNIPAPA, CORPOICA en Colombia, 10 de ellas cuentan con importancia comercial. La variedad

Parda Pastusa es la más cultivada y la de mayor consumo en fresco a nivel nacional. En segundo lugar está la Diacol Capiro, conocida como R12 negra, Las variedades ICA Puracé, ICA Nevada y Criolla, se cultivan en pequeñas áreas en los municipios de La Unión, El Santuario ect.

 

 

REQUERIMIENTOS PARA LA PRODUCCION

 La papa criolla se da entre los 1.800 y los 3.200 m.s.n.m., siendo óptimas para su cultivo las alturas comprendidas entre los 2.300 y los 2.800 m.s.n.m., lo que equivale a un rango de temperatura promedio de 10° a 20° C. Requiere, además, una precipitación promedio de 900 mm de lluvia al año; sin embargo, el cultivo se desarrolla bien con precipitaciones superiores.

El mejor suelo para su cultivo es aquel que presenta una textura franca, suelta y profunda que evite la acumulación de humedad en la raíz, con una pendiente máxima

del 30%, un pH entre 5.2 y 5.9 y altos contenidos de materia orgánica. La papa criolla no se produce bien en terrenos húmedos.

 

CARACTERISTICAS AGRICOLAS

 


Adaptación.

m.s.n.m

2.600 a 2.800

Período vegetativo

4 meses

Rendimiento comercial

15 t/ha

Materia seca 22.8%

(peso especifico 1.090)

Porcentaje de azúcares reductores

0.1

Período de reposo

No tiene

Calidad culinaria

Excelente para consumo en fresco. Se deshace al

cocinarla, se frita entera.

Enfermedades

Susceptible a la gota (P. infestans)

 

TECNOLOGIA EN PRODUCCION

 La información agronómica del cultivo de la papa criolla es escasa en todos las fases de su desarrollo, debido a que el cultivo no se le había dado la misma importancia económica que se le asignó a la papa común. Asimismo, aunque se presentan marcadas diferencias en su manejo, se puede decir que muchas de las tecnologías utilizadas y algunos criterios de manejo agronómico que se aplican al cultivo de papa común se han extrapolado al de este producto. El cultivo de la papa criolla requiere de un periodo vegetativo de 5 a 6 meses en los que se deben realizar las siguientes prácticas agronómicas.

 

PREPARACION DEL TERRENO

 Es una labor tendiente a soltar el suelo hasta una profundidad de 30 cm. Se realiza generalmente con azadón, bueyes o tractor. Cuando se utiliza tractor, es necesario realizar una arada, una rastrillada y una surcada. Es importante mencionar que la preparación del suelo en terrenos pendientes debe hacerse en curvas a nivel o en surcos que corten la pendiente, con el fin de evitar problemas de erosión y la insostenibilidad de las futuras producciones.

 

SIEMBRA

 El tubérculo ideal para sembrar es aquel que presenta tamaño mediano, ojos poco profundos, brotes cortos y vigorosos y ausencia de pulgones, gusano blanco, polillas y pudriciones. Un indicador indirecto del rendimiento del cultivo es la cantidad de semilla sembrada (cargas/ha.). Así, para sembrar una hectárea con papa criolla se requieren entre 6 y 9 cargas de papa (0,7 y 1,1 ton respectivamente), de las cuales se espera obtener entre 7 y 12 toneladas de producto. La papa requiere agua, especialmente en los primeros días después de la siembra y desde la aparición de las flores hasta cuando los tubérculos han adquirido buen tamaño y peso.

 

Siembra (Finca)

APORQUE

 

Consiste en arrimar la tierra a lo largo del surco en la base de la planta para favorecer la formación de los tubérculos, protegerlos de la luz y de los daños de los insectos, conservar la humedad en las zonas de raíces, facilitar la aireación y el drenaje, incorporar nutrientes y controlar las arvenses. El aporque debe realizarse entre el primero y el segundo mes después de que emergen las plántulas ya que, de lo contrario, se pueden afectar el sistema de raíces y los estolones.                                                                                                                                                                                                                                            

FERTILIZACION

 La fertilización debe hacerse de acuerdo con los resultados del análisis de suelos. Dado que el cultivo exige grandes cantidades de materia orgánica, se sugiere aplicar una mezcla de compost (entre 1000 y 2200 Kg. por hectárea) y fertilizante comercial (150 y 350 Kg.). Dicha mezcla debe fraccionarse en dos aplicaciones: una al sembrar y otra al momento de hacer el aporque. Es importante considerar el pH del suelo, ya que las plantas son exigentes en Calcio y Magnesio. Se pueden emplear enmiendas como roca fosfórica o cal dolomita que, además de corregir la acidez, aportan otros nutrientes esenciales para un buen desarrollo del cultivo.

 

MANEJO FITOSANITARIO 

El cultivo de la papa criolla es más susceptible al ataque de plagas y enfermedades que el de papa común, por lo que es preciso tomar todas las medidas preventivas que estén al alcance del productor a fin de evitar su aparición. Es preciso, además, estar vigilando permanentemente la plantación para adoptar a tiempo las medidas correctivas que permitan reducir y manejar

de los problemas que se presenten.

 Una de las principales medidas para el manejo fitosanitario del cultivo de la papa criolla consiste en realizar rotaciones con otras especies agrícolas como, por ejemplo, trigo, zanahoria, arveja, cebada y pastos.

Las plagas son insectos que causan daño a la papa en las diferentes etapas del cultivo y atacan órganos como los tubérculos, tallos, hojas y raíces. Estos daños hacen que las plantas mermen su producción o la calidad de los tubérculos, lo que causa grandes pérdidas al agricultor, por eso debemos identificarlas, saber como hacen el daño, como las podemos controlar y mejor aún como las podemos prevenir.

POSCOSECHA

 El tiempo máximo de duración que admite la papa criolla oscila entre 5 y 8 días, debido a que los tubérculos tienen una rápida brotación, lo que origina pérdidas en su calidad comercial. Por lo anterior, es necesario utilizar inmediatamente la papa ya sea como semilla o para el consumo. En la actualidad se desarrollan programas de investigación en poscosecha tendientes a desarrollar empaques adecuados para el producto.

 

COSECHA

El momento oportuno para realizar la cosecha es aquel en que la piel del tubérculo no se desprende fácilmente al hacerle presión y los tallos se han secado. La cosecha oportuna evita el ataque de los insectos, la presencia de pudriciones, la brotación y el enraizamiento. El rendimiento promedio por hectárea en Colombia es de 12 toneladas.

 Es necesario destruir completamente los residuos del cultivo y retirar los tubérculos del campo una vez ha pasado la cosecha, ya que ellos son la principal fuente de plagas y enfermedades para futuras siembras. 

  Cosecha papa criolla

COMERCIALIZACION

 

IMPORTANCIA DE LA PAPA CRIOLLA

 La papa criolla como alimento, ofrece un excelente valor nutricional de vitaminas A, B y C, Niacina, Tiamina, Carbohidratos y minerales como el sodio, potasio, Calcio, Hierro Magnesio y fósforo, aporte nutricional importante en la dieta diaria.

También teniendo en cuenta la tendencia del mercado actual a un producto limpio y/o orgánico por medio de la implementación de Buenas Practicas Agrícolas B.P.A. En Colombia la producción de papa criolla es muy limitada a pesar de que en épocas como en diciembre la demanda incrementa notablemente (supermercados, graneros, tiendas de barrio, restaurante etc.)

·         Perfil del cliente

 

Nuestra producción va dirigida a todas las familias  ya  que este se ha convertido  en un  producto de gran importancia en  la canasta familiar.

·         Desarrollo

Por  la escasez del producto, los precios tienden al alza: es lo que ocurre entre la tercera semana de diciembre y la segunda semana de marzo, y entre la tercera semana de junio y la primera semana de septiembre.

·         Distribución

 

      

 

 

·         Producto

 

Los tamaños ideales para la comercialización de la papa criolla son los siguientes: para ofrecer el producto fresco el diámetro del tubérculo debe ser mayor a 4 cm; para el pre cocido y congelado el diámetro debe estar entre 2.5 y 3.8 cm y para semilla el diámetro debe tener un tamaño que oscile entre 2 y 4 cm.

La papa criolla lavada es comprada por cadenas y la sucia por mayoristas que realizan procesos de valor agregado.

A mediados de la década de los noventa, la papa criolla empezó a ser comercializada en presentaciones diferentes a aquella en fresco. La papa precocida y congelada y la enlatada y envasada apuntaron a nichos específicos del mercado, como por ejemplo, la población andina en los Estados Unidos. Los precios de la papa presentada de esta manera pueden subir hasta $1580 - $1690 por kilo.

 15 kilos de papa criolla

 

Presentación

 

La Papa criolla la podemos encontrar empacada en bolsas plásticas, las cuales

tiene pequeños orificios para que el producto se conserve fresco en cantidades de un kilo por bolsa o a granel. Según la nueva ley dictada por el Ministro de

Agricultura sobre cadenas alimentarias de comercialización, la Papa no puede llegar con pasto y helechos a las plazas de mercado. A la mayorista, plazas de mercado y centros de acopio, llega empacada en bultos sin un debido control de peso. A los grandes supermercados y almacenes de cadena debe llegar limpia y en buen estado, ya que estos establecimientos a l comprar las Papa lo que más exigen es calidad antes que precios, entendiendo por calidad una Papa fresca, sin retoños y puntos negros y de color amarillo bien definido. En los graneros, tiendas de barrios y plazas de mercado se venden por kilos y son ellos mismos quienes al venderla la empacan en bolsas plásticas mientras que  en los supermercados y almacenes de cadena se vende lavada, seleccionada y empacadas en bolsas de kilos; también se puede adquirir a granel para que los consumidores la puedan escoger. En términos de industria la demanda es poca, y quienes la compran la utilizan para venderla precocida, congelada y en forma de pasabocas; para esto exigen que sea Papa fresca y de un tamaño entre grande y pequeño. La industria la adquiere por bultos pero limpia ya que son ellos quienes se encargan de hacer el lavado y la transformación correspondiente. Entre estos demandantes encontramos empresas como Grasso quienes la exportan a Estados Unidos.

 

Tabla nutricional (papa criolla)

Agua                      75.5                 

Fosforo                          54.0

Proteína                    0.5

Hierro                              0.60

Grasas                      0.1

Riboflavina             0.06

Carbohidratos          18.7

Niacina                  2.50

Fibra                         2.2

Acido ascórbico    15.0

 

·         Clientes

 

Clientes potenciales:

 

v  Abastos

v  Supermercados (Carulla vivero, Surtifruver de la sabana etc.)

v  Restaurantes (Asaderos, comida típica etc.)

 

 

Comentarios

COMO hago yo para producir papa criolla limpia y organica?.

esta bueno para mi tarea de mi tema

Por favor si alguien sabe donde puedo encontrar un distribuidor de papa criolla en Querétaro, México.. me urge.. gracias mi email es mlara68mx@hotmail.com

Me gusta todos estos comentarios y de antemano ofrezco papa criolla lavada seleccionada y sucia para exportar y almacenes de cadena de excelente calidad, se pueden comunicar al siguiente correo yesidramirez-15@hotmail.com.

Me gusta todos estos comentarios y de antemano ofrezco papa criolla lavada seleccionada y sucia para exportar y almacenes de cadena de excelente calidad, se pueden comunicar al siguiente correo yesidramirez-15@hotmail.com.

Hola. yo los invito a conocer una página que conocí de agricultura en Colombia especializada para productores, donde también pueden hacer negocios, ofertar y demamdar productos. Un abrazo y espero les sea de utilidad. Este es el enlace a la página www.agronet.gov.co y este a la parte de agronegocios www.agronet.gov.co/agronetweb1/Agronegocios.aspx

Buenos dias Estoy intersada en en contactar con productores de papa criolla y cultivadores de papa criolla por favor contacteme via e-mail proyectos.construir@gmail.com para conocer de precios y demás gracias

Necesito papa criolla de primera, pareja, limpia, lavada y desinfectada paa compra todas las semanas, durante todo el año. Gracias Oscar López 3103468797 Santa María

Se Debe consumir frita en aceite , o cocinada en agua como es mas nuticion ?

Estoy interesada en establecer relaciones comerciales puesto que somos productores de la venta de papa criolla. contactenos en 3168712443 ó en el correo paula.velasco22@hotmail.com

Añadir un Comentario: